Barcelona adquiere una nueva vida a finales de Septiembre, cuando sus calles y plazas se llenan de festejos para celebrar a la patrona de la ciudad. Según la leyenda, la Virgen de la Merced (La Mercè) protegió a la ciudad de una plaga de langostas en 1687, y desde entonces se celebra una fiesta anual en su honor.

Durante la celebración se pueden realizar diferentes actividades:

1. Correr por ella

Uno de los eventos de running más populares de la ciudad, la Cursa de la Mercè. La inscripción cuesta sólo 5 euros y toda la recaudación se dona a las ONG. Para dar cabida al mayor número de personas posible y mantener la seguridad del evento para todos, la carrera se celebrará tanto de forma presencial como virtual.

2. Reina la tradición

Los festejos comienzan con gigantes y dragones en la plaça Sant Jaume, y durante los días siguientes la ciudad se llena de dragones que escupen fuego, capgrossos (cabezudos), esbarts (grupos de baile tradicionales), bastoners (bailarines de palo), trabucaires (antiguos bandidos armados) y gegants (gigantes). Todos estos coloridos personajes y otros más los encontrará en los desfiles que se celebran cada día por toda la ciudad. El desfile central, la calvacada de la Mercè (24 de septiembre) es un espectáculo para toda la familia. Efigies de reyes, reinas y otros personajes de la corte giran y bailan por las calles, elevándose por encima de la multitud. Con una altura de hasta cuatro metros, el desfile de gegants es un espectáculo que no debe perderse. A continuación, los castellers construyen sus vertiginosas torres humanas de hasta 10 niveles de altura.

3. Nuevos ritmos

Con más de 20 años de experiencia, Barcelona Acció Musical (BAM) es una parte integral de las fiestas de la Mercè de Barcelona. El BAM añade una gama única de música a la mezcla, explorando nuevos e imaginativos sonidos, reuniendo a los mejores talentos independientes locales y españoles, así como algunos actos internacionales de calidad. Pero eso no es todo en cuanto a la música; junto con el BAM hay otra serie de conciertos gratuitos que tienen lugar en escenarios públicos de la ciudad y que abarcan diferentes géneros. El jazz, el soul y el funk serán los protagonistas en la Plaça Reial, mientras que otros lugares como la Plaça dels Àngels, la Plaça del Rei, la Plaça de Sant Jaume, el Arc de Triomf y la Antiga Fàbrica Damm también acogerán actuaciones en directo.

4. Puertas abiertas

Si las fiestas de la Mercè se le hacen demasiado pesadas y le apetece tomarse un respiro cultural, acuda a uno de los muchos museos de la ciudad que celebran la festividad con una jornada de puertas abiertas. Entre los museos y lugares con entrada gratuita el 24 de septiembre se encuentran: MNAC, MACBA, Museu del Disseny, CCCB, Fundació Antoni Tàpies, Museu de Ciències Naturals, Museu d’Història de Catalunya, Castell de Montjuïc, Palau Güell, Palau de la Generalitat, el Ajuntament y muchos más. Si tus pequeños se ponen inquietos, el festival ofrece talleres de teatro, sesiones de cuentacuentos, conciertos infantiles y muchas otras actividades familiares en el Parc de la Ciutadella.

5. Luces nocturnas

Aunque es una tradición relativamente nueva, el correfoc se ha convertido en un emblema de las fiestas y es uno de sus eventos más populares, con la asistencia de hasta 70.000 personas. Diablos, dragones y otros bestiarios de fuego recorren las calles lanzando chispas y llamas de forma espectacular. Si quiere mantenerse alejado del fuego, quizá prefiera asistir a uno de los espectáculos de proyección de luz que se ofrecen cada noche en la fachada del Ayuntamiento, en la plaza de Sant Jaume, o extender una manta en la playa para asistir al espectáculo de fuegos artificiales de los días 21 y 22. El último día de fiesta podrá ver el gran espectáculo pirotécnico final mientras suena la música y bailan las fuentes de Montjuïc.

El programa completo de actividades de La Mercè se dará a conocer unas dos semanas antes de su inicio, así que no deje de consultar el calendario en los días previos al evento, en la web de Barcelona: barcelona.cat/lamerce/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.